LOS ACTORES DE PORAMÉRICA HABLAN DE PROGRAMA

En un programa como PorAmérica, en el que participaron fundaciones empresariales y organizaciones de base de seis países, junto con RedEAmérica, la red temática que impulsa el desarrollo de base en la región, con el BID – FOMIN y con el Consorcio para el Desarrollo Comunitario de Colombia, que fue el organismo ejecutor del programa, la opinión de todos los actores es importante. Acá se puede conocer.

UNA EXPERIENCIA CON LA QUE TODOS CRECIMOS: LA PERSPECTIVA DE LAS FUNDACIONES

El aporte a las organizaciones de base

Pero si las fundaciones lograron beneficiarse de las oportunidades que creó el programa, según sus directores las organizaciones lograron avances significativos. Para Armando Casis, gerente general de la Asociación UNACEM, en Perú las organizaciones “obviamente han madurado con el aprendizaje, el seguimiento que ha habido, el monitoreo, la evaluación, la gestión de los proyectos. Eso les ha permitido crecer. Yo tengo referencias por ejemplo de ECOREC, que es una organización que ha trabajado con nosotros por muchos años. Con el programa ha crecido, es hoy una organización más madura; no todos han llegado a los niveles que han llegado ellos, pero creo que todos están en capacidad de poderlo hacer. Las madres dedicadas a la construcción han avanzado bastante en este tema, han crecido y esperamos que ellas tengan también el mismo éxito en la gestión de sus proyectos”.

Velasco también se muestra satisfecho: “Logramos con este programa cosas que no se habían logrado antes. Por ejemplo, organizaciones que desarrollaron muy bien su sistema de comercialización; que en el momento están produciendo y exportando, como son los artesanos de tagua. También se logró, con las tejedoras de paja toquilla, racionalizar su proceso e incrementar tangiblemente la producción y obviamente los ingresos. Entonces ahí se ven resultados cuantitativos, tangibles, numéricos, comprobables, medibles, cambios en el sistema de producción, en los procesos productivos; y además impactos importantes en el ingreso familiar”.

Tatiana Nogueira destaca la capacitación para la generación de ingresos y la comercialización: “Normalmente en los proyectos que hacemos acá en Brasil nunca entramos tan a fondo en el tema de ingresos, no tanto como se profundizó en este programa. Temas que en algunos momentos fueron muy difíciles para las organizaciones, más ahora todos miran los resultados y se entiende la importancia de esto para los proyectos”. Igualmente destacó el giro directo de los recursos a las organizaciones:” En este programa todos los recursos fueron para las organizaciones, entonces tuvieron que crecer mucho en este asunto, de recibir, de presentar cuentas, de tener ética, transparencia; creo que este es un punto muy importante también”.

Beatriz Mejía lo ve desde otro ángulo: “Yo no creo que un solo programa ayude a sacar a una organización al otro lado. Lo que ayuda es la permanencia, la participación en un proceso donde hay muchas acciones que lo apuntalan. En el caso nuestro tanto Fresota, como Asoprocaña, Asofrumon, las tres demuestran que aumentaron sus ingresos, que es uno de los indicadores de éxito del programa. Pero hay que ser conscientes que todas ellas han tenido procesos de acompañamiento previo y los seguirán teniendo”.

Y complementa: “Yo te diría que para las organizaciones ha sido muy valioso el coaching comercial, ese ha sido un ejercicio muy importante y una muy buena acción de PorAmérica que no se encuentra tan fácilmente en estos programas de fortalecimiento de ODB y de manera tan explícita. Yo creo que el énfasis en la vinculación de estas organizaciones a los mercados fue de las cosas más importantes del programa”.

Y en la perspectiva del fortalecimiento interno Andrea Schettini anota: “Yo creo que el programa las ayudó mucho a ordenarse internamente; esto de poder analizar los roles y funciones que cada uno tiene dentro de las organizaciones, poder atender las distintas fases de la producción y la comercialización, de la venta, del registro. Hubo muchas capacidades que se incorporaron; por un lado la complejidad que producían las planillas, los reportes, la rendición de cuentas, que no era fácil. Costó mucho al principio. Pero por otro lado finalmente ayudó a ordenarlas”.

Ganancias para el futuro

Finalmente PorAmérica pasará, pero quedan muchas lecciones y perspectivas que se abren para las fundaciones. Es el caso de las de Argentina, en donde las tres fundaciones participantes se asociaron para acompañar en conjunto los proyectos, han decidido montar una iniciativa que dé continuidad al trabajo de PorAmérica.

“Nosotros creamos a fines del año pasado un fondo y un programa que se llama Generar, que se lanzó este año con la idea de continuar lo que se ha trabajado con PorAmérica, con el acompañamiento de proyectos de generación de ingresos y con un componente que se está trabajando mucho ahora en Argentina con las empresas, que son las compras inclusivas y los negocios inclusivos. Entonces, trabajamos con un foco en el fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones pero también con la idea de incidir en otras compañías para que estas organizaciones de la economía social puedan ingresar como proveedores y puedan brindar servicios o productos a las empresas”.

En la Fundación Smurfit Cartón de Colombia también ha motivado planes futuros el programa: “Nosotros estamos pensando para el próximo año reforzar mucho más el tema del mercadeo, es algo que vamos a incluir en nuestra estrategia. Y en ese tema PorAmérica le mostró a la fundación los beneficios. Además creo que debemos adquirir la rutina de la sistematización. Así que tomaremos esa metodología y la seguiremos replicando como una constante en los programas que hacemos”.

Armando Casis resume el esfuerzo: “Para nosotros ha sido muy satisfactoria esta experiencia que hemos tenido con RedEAmérica y el Banco Interamericano, las entidades acompañantes, las organizaciones de base. Este programa, que ya está culminando, ha permitido a las organizaciones de base acceder a los recursos, aprender a gestionar los proyectos, a realizar informes de rendición de cuentas y, en general, para nosotros como entidad acompañante también ha sido una experiencia muy interesante haber acompañado el crecimiento de estas organizaciones y diría que también el nuestro”.

Aliados