LOS ACTORES DE PORAMÉRICA HABLAN DE PROGRAMA

En un programa como PorAmérica, en el que participaron fundaciones empresariales y organizaciones de base de seis países, junto con RedEAmérica, la red temática que impulsa el desarrollo de base en la región, con el BID – FOMIN y con el Consorcio para el Desarrollo Comunitario de Colombia, que fue el organismo ejecutor del programa, la opinión de todos los actores es importante. Acá se puede conocer.

UNA PALANCA PARA PROSPERAR: SEIS MIRADAS DESDE LAS ORGANIZACIONES DE BASE

Jair Simón Texeira
Associação dos Pescadores Amadores de Santa Isabel África Nilo, APASIAN Sao Paulo, Brasil

Esta asociación fue creada en 2008 por un grupo de ochenta pescadores de la represa Jaguarí, en el estado de Sao Paulo, con el fin de luchar contra la pesca depredadora y la polución. Con el tiempo también buscaron sembrar alevinos para hacer pesca con redes, generar empleo y mejorar los ingresos de los asociados, cuestiones bien escasas en la zona.

“Cuando recibimos la noticia de que PorAmérica había escogido nuestro proyecto para ser financiado nos sentimos muy contentos porque en nuestra ciudad no existen proyectos de este tipo y con el poco tiempo que llevábamos de constituidos ya teníamos el primer proyecto de generación de ingresos introducido en nuestro municipio”.

“El proyecto que presentamos era de producción y comercialización de pescado en embalse, para la generación de ingreso, pero no conseguimos que nos fuera aprobada la licencia para el cultivo de peces por parte del gobierno local Esto sucedió porque en el estado de Sao Paulo no existe la posibilidad de obtener licencias ambientales para la cría de peces en estanque; sin embargo ese hecho nos hizo enfocarnos en luchar por la licencia y por los derechos y problemas de los pescadores. Nosotros seremos los primeros allí en conseguir esa licencia. Y la asociación está contribuyendo a apoyar a otras organizaciones a obtener sus licencias.”

“Hoy la asociación es vista por los organismos gubernamentales, tanto municipales como estatales y federales como una entidad que puede contribuir a la construcción de políticas públicas, que era algo que hacía falta tanto en el municipio como en el estado, y que puede ayudar a otras personas y organizaciones a buscar licenciamientos ambientales”.

“Gracias a su trabajo, la asociación hace parte de la Cámara Sectorial de Pescado en el estado de Sao Paulo y a través de esa cámara nosotros tenemos voz activa en el estado, tanto que conseguimos cambiar un decreto de 2012 que planteaba directrices para la piscicultura que no coincidían con las necesidades de los piscicultores, entonces conseguimos cancelar el primer decreto y hacer aprobar uno nuevo que si respondiera a nuestras realidades”.

“Fue un logro muy grande, muy gratificante, y en ese esfuerzo el Instituto de Ciudadanía Empresarial, ICE, nuestra entidad acompañante, nos apoyó mucho. Nos ayudaron por ejemplo a buscar información y documentos difíciles de obtener, también nos ayudaron a analizar la legislación ambiental y a interpretarla de acuerdo con nuestras necesidades, de manera que cuando fuimos a llevar nuestra documentación a los órganos competentes llegamos con argumentos sólidos que nos aseguraron una interlocución seria con el estado”.

“La experiencia de PorAmérica aumentó mucho la autoestima de las personas. Algunas de los pescadores que nos acompañan en la asociación nunca habían logrado una certificación académica de ningún tipo; cuando se les entregó la certificación de algunas de las capacitaciones que adelantamos con el programa lloraron de la alegría de conseguir una meta de estas”.

Ernesto Valladares Sánchez
Asociación de Artesanos Linajes Arte Milenario, Perú

Las asociaciones de artesanos Linajes Arte Milenario e Ichimay Wary se dedican a la producción de cerámica, retablos, textiles y otros tipos de artesanías en el distrito de Lurín, provincia de Lima, Perú. Presentaron un proyecto a PorAmérica para mejorar sus niveles de producción, ampliar el trabajo en red y buscar mercados nacionales e internacionales. Ernesto Valladares es el presidente de la primera de ellas.

“Somos una asociación joven que está albergando 18 familias. Trabajan nuestras esposas y también parte de nuestros hijos porque lo que queremos es que no se pierda la cultura y en este caso es un privilegio que nuestros hijos también participen en el proyecto, porque realmente hoy en día los hijos ya no quieren participar en estas labores.”

“Tenemos artesanía decorativa y utilitaria con variedad de diseños y técnicas que son bien apreciadas realmente, inclusive en Colombia, donde vendemos cerámicas, sobre todo el blanco y el negro, temas geométricos que son parte de la cultura del Perú”.

“La idea de presentar nuestro proyecto a PorAmérica era la de incrementar nuestros ingresos, nuestra calidad de vida, que el proyecto se hiciera sostenible”.

“El programa nos aportó mucho, por ejemplo en el tema de diseño, que es la parte fundamental para que nuestro producto sea apreciado por el mercado. Con recursos de PorAmérica contratamos diseñadores que no solamente nos ayudaron a diseñar nuevos productos sino que nos enseñaron a crear diseños a nosotros mismos. Ahora nosotros somos diseñadores de nuestra misma cultura. La organización no lo hubiera podido hacer sola”.

“PorAmérica nos apoyó también para participar en una feria internacional, Expoartesanías en Bogotá, y nos fue muy bien, hemos conseguido clientes, la innovación se está extendiendo y se ha elevado el ingreso de las familias, lo cual ha sido bastante alentador. Eso nos ha hecho ver que de la artesanía sí se puede vivir, siempre y cuando nosotros los artesanos tomemos el empeño de querer superarnos, y si hay el apoyo de instituciones como RedEAmérica - PorAmerica y el BID – FOMIN creo que eso es bueno y hay que rescatarlo”.

“Además logramos sumar nuevos socios y hacer una alianza con otra asociación de artesanos y ya estamos armando una red de asociaciones que surgió del programa, la Red de Artesanos del Perú”.

Aliados