CÓMO SE DESARROLLÓ PORAMÉRICA

PorAmérica, el programa de fortalecimiento de organizaciones de base y estímulo a la generación de ingresos impulsado por RedEAmérica, con la importante participación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, culmina sus operaciones en 2015 con logros muy alentadores. Conozca cómo fue el desarrollo del programa en sus seis años de trabajo.

Línea de tiempo

HACIA UNA PERSPECTIVA HEMISFÉRICA DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Cómo quedó planteado el proyecto

Luego de más de un año de trabajo, el 16 de julio de 2008 el Consorcio para el Desarrollo Comunitario firmó la carta convenio que ponía en marcha el programa.

Allí quedó establecido como objetivo general “Mejorar las condiciones económicas de las familias de bajos ingresos de los países participantes”. Y como propósito “Consolidar un modelo de desarrollo de base para el fortalecimiento organizacional y la generación de ingresos mediante alianzas entre organizaciones de base y organizaciones empresariales”.

De esta manera quedaban planteadas las grandes bases del programa: el propósito de contribuir a mejorar las condiciones económicas de las familias de bajos ingresos a través de dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las organizaciones de base y la generación de ingresos mediante el mejoramiento de proyectos productivos.



Pero alrededor de eso el Programa tenía otras características muy importantes también:

  1. El mismo planteamiento de un programa regional, una alianza hemisférica en la que participarían 27 fundaciones organizadas en seis nodos-país, motivadas ellas mismas en un proceso de aprendizaje sobre la estrategia de desarrollo de base y de crecimiento integrado alrededor de RedEAmérica.
  2. Un esquema de financiación en el que todos pusieron recursos: el financiador principal, las fundaciones empresariales y hasta las organizaciones de base que debían aportar una contrapartida.
  3. Valor total del programa: U$8’403.970
    APORTE BID-FOMIN: Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo BID (57%) U$4’793.970
    APORTE LOCAL de las Fundaciones - Asociaciones e Institutos Empresariales y las Organizaciones de Base- (43%) U$3’610.000

    En este esquema el BID-FOMIN aportaba recursos financieros a los proyectos (50%), con una contrapartida local del 50%, constituida por la cofinanciación en dinero (25%) aportada por las fundaciones, recursos en especie (15%) aportados por las organizaciones de base y aportes de otros actores estatales o privados (10%).

  4. La alianza horizontal entre las organizaciones de base y las fundaciones empresariales, que en el programa se llamarían entidades acompañantes, encargadas de formar, orientar y fortalecer a las primeras.
  5. El giro directo de recursos a las organizaciones de base, que serían las responsables y encargadas de ejecutarlos con el acompañamiento de las fundaciones; con esta decisión además de una importante responsabilidad se les entregaba una fuente de empoderamiento y autonomía.
  6. El nombramiento de una entidad operadora con experiencia, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y una Unidad Ejecutora Central dependiendo de ella y encargada de las funciones de gestión, planeación y coordinación del programa. Unidad que dispondría también de un coordinador técnico en cada país para apoyar el trabajo de las ODB, convertirse en un apoyo local para el programa y en interlocutor del mismo con organizaciones y entidades acompañantes.

El diseño operativo del programa propuso tres componentes:

  1. Promoción del Programa y Capacitación de Organizaciones
  2. Fondo Concursable de apoyo a proyectos de Desarrollo de Base
  3. Sistematización de lecciones aprendidas, aprendizaje organizacional y difusión de Resultados

Según el marco lógico del proyecto, a través del componente de Promoción del Programa y Capacitación de Organizaciones se llevaría a cabo todo el esfuerzo informativo y pedagógico destinado a que 1.500 ODB conocieran el programa y la mitad de ellas fueran capacitadas en formulación de proyectos y buenas prácticas de gestión, para prepararlas para presentar sus proyectos al Fondo Concursable del Programa. Igualmente se trabajaría en la preparación de materiales para el programa y en su lanzamiento en los siete países donde se esperaba que operara. Posteriormente, como se verá, las metas fueron replanteadas y el número de países participantes cambió también.

El Fondo Concursable de apoyo a proyectos de Desarrollo de Base, el corazón del programa, recibiría y evaluaría las propuestas de proyectos presentadas por las ODB a través de las entidades acompañantes y otorgaría financiación a 80 de ellas a través de dos convocatorias sucesivas a los 18 y 36 meses de iniciado el proyecto. Se previeron aportes de entre US$ 30.000 y US$ 125.000 para cada iniciativa, que podría tener una duración de 8 a 24 meses.

Como su nombre lo indica, el componente de Sistematización de lecciones aprendidas, aprendizaje organizacional y difusión de resultados se encargaría de hacer seguimiento a las actividades del proyecto, extraer aprendizajes y difundir sus resultados tanto en cada país como en el ámbito internacional, a través, principalmente de eventos nacionales, un evento internacional y publicaciones impresas, audiovisuales y virtuales.

Tabla 1. Componentes y actividades definidas para el programa

Componentes Actividades
Componente I

Promoción y capacitación para organizaciones de base

Lanzamiento del programa en cada país.
Sesiones de información.
Capacitación a ODB en buenas prácticas de gestión.
Componente II

Fondo Concursable para apoyar Programas de desarrollo de base.

Lanzamiento de las convocatorias en cada país.
Presentación, Evaluación de proyectos. Consejos Nacionales de Evaluación de Proyectos -CNEP y Consejo Directivo General.
Talleres transversales de Formulación de proyectos.
Formulación, Evaluación y selección de proyectos.
Implementación y gestión de proyectos productivos y de fortalecimiento organizacional.
Seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos.
Componente III

Sistematización de las lecciones aprendidas y aprendizaje organizacional

Desarrollo e implementación de un sistema de seguimiento del programa.
Documentación de las lecciones aprendidas - sistematización.
Realización eventos nacionales para difundir los resultados del programa.
Realización una conferencia internacional para difundir los resultados y las lecciones aprendidas entre beneficiarios.

Y aunque el convenio que daba inicio al proyecto se firmó en junio de 2008 solo hasta febrero de 2009 se podría concretar el nombramiento de su primera directora ejecutiva, luego del cual se recibió el primer desembolso del proyecto, pues así se estableció en el convenio.

Aliados