DOCUMENTOS

Acceda a todos los documentos disponibles para su descarga inmediata

DOCUMENTOS GENERALES

Organizaciones que construyen oportunidades Memoria de PorAmérica (2006 – 2015)

En este libro se hace un recuento detallado de la evolución del programa PorAmérica, complementado por una línea de tiempo del mismo y por entrevistas con los diversos actores (líderes de organizaciones participantes, directores de fundaciones, directivos de Redeamérica, PorAmerica, el BID, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario, coordinadores técnicos). Cuenta con fichas de cada uno de los 70 proyectos apoyados y con datos de sus resultados finales.

Descargue aquí

PorAmérica Seis crónicas de fortalecimiento para prosperar

En este libro se presentan crónicas periodísticas de seis de los setenta proyectos apoyados por PorAmérica, escogidos de los diferentes sectores económicos y países que fueron parte del programa y que tuvieron aprendizajes interesantes. Son ellos los desarrollados por las organizaciones El Arca de Córdoba (Argentina), la Asociación de Agricultores Familiares del Córrego do Celeste, de Brasil, la Asociación de Hogares Infantiles del Valle, Asohiva, y la Asociación de Productores de Caña, Asoprocaña, de Colombia; la Comuna Sitio Nuevo, en Ecuador y la Asociación Ecológica Recuperar, Ecorec, de Perú.

Descargue aquí

La aplicación del modelo de desarrollo de base en el programa PorAmérica (Sistematización)

En esta publicación se presenta un resumen del proceso de sistematización que se adelantó durante el desarrollo del programa en los tres niveles del mismo: con las organizaciones de base, que identificaron sus aprendizajes en torno a la aplicación del modelo de desarrollo de base en los proyectos; las fundaciones que las apoyaron, las cuales reflexionaron sobre el acompañamiento a dichos procesos y la unidad ejecutora del programa, sobre la estrategia general del mismo.

Descargue aquí

Entrevistas con los líderes

Quince destacados representantes de algunas de las organizaciones que participaron en PorAmérica relatan cómo se dio la experiencia de trabajo, qué les aportó a su crecimiento personal y de grupo y cuáles fueron los logros obtenidos para sus asociados en materia de fortalecimiento y generación de ingresos.

Descargue aquí

Cartilla metodológica plan de comercialización (ODB)

Guía metodología que permite a la ODB desarrollar y/o perfeccionar un plan de comercialización, que las oriente a la satisfacción de sus clientes actuales y potenciales; a perfeccionar sus productos y/o servicios y a facilitar que lleguen de manera oportuna hasta el usuario final, generando un margen de ganancias, mediante una serie de temas que se desarrollan programáticamente.

Descargue aquí

Cartilla metodológica plan de comercialización (EAs)

Guía metodología que facilita a las entidades acompañantes apoyar a las ODB para desarrollar y/o perfeccionar un plan de comercialización mediante una serie de temas que se desarrollan programáticamente.

Descargue aquí

Formatos para el diagnóstico empresarial integral y el Sistema de monitoreo y seguimiento

PorAmérica desarrolló un conjunto de instrumentos de recolección de información y análisis de la misma para hacer un diagnóstico inicial de las organizaciones y acompañarlas en su proceso de fortalecimiento.

Formatos Plan de Comercialización Descargue aquí
Formato 1- Programación Asesoría Descargue aquí
Formato 2- Desarrollo de Asesoría Descargue aquí
Formato 3- Diagnostico Empresarial Integral Descargue aquí
Formato 4- Informe Diagnostico Empresarial Integral Descargue aquí
Formato 5- Informe Mensual de Asesorías Descargue aquí
Formato 6- Evaluación de Eventos Descargue aquí
Formato 7- Registro de asistencia a eventos Descargue aquí
Formato 8- Contactos Comerciales Descargue aquí
Formato 9- Evaluación de organización a asesor comercial Descargue aquí
Formato 10- Informe Final de Gestión Comercial-Asesores Descargue aquí
Formato Matriz de Planes de Acción - Plan de Comercialización Descargue aquí

Coaching comercial

Las cartillas de los cuatro módulos son documentos dinámicos que además de brindarle a la ODB algunos conceptos teóricos básicos, se complementa con ejercicios prácticos que las llevarán a que finalizada la sesión de capacitación, hayan definido aspectos muy propios de su vida y su organización. Permite adquirir nuevas herramientas que le permiten a la ODB fortalecer y hacer crecer su Organización.

Módulo 1: Gestión del cambio

es una recopilación de los aspectos más importantes que deben conocer del concepto de Gestión de Cambio y su aplicación a nivel personal y a la organización a la que pertenecen.

Descargue aquí


Módulo 2: Plan Comercial

es una recopilación de los aspectos más importantes que debe contener un Plan Comercial y su aplicación en la organización a la que se pertenece.

Descargue aquí


Módulo 3: Documentación de Procesos Clave

es una recopilación de los aspectos más importantes que deben conocer y aplicar en su Organización a la que pertenece respecto a la Documentación de Procesos.

Descargue aquí


Módulo 4: Desarrollo organizacional

es una recopilación de los aspectos más importantes que deben conocer y aplicar en su Organización a la que pertenecen respecto al Desarrollo Organizacional

Descargue aquí

Sistematización del acompañamiento a las organizaciones de base en el marco del programa PorAmérica. Tutorial para EA

Este documento contiene la descripción general de la sistematización en el programa PorAmérica y un instructivo para que las entidades acompañantes realicen y apoyen las actividades correspondientes en cada una de las fases de la sistematización.

Descargue aquí

La sistematización en el programa PorAmérica. Tutorial para Organizaciones de Base

Como su nombre lo indica, este documento contiene un instructivo para orientar el proceso de sistematización en las organizaciones de base, ODB, apoyadas por PorAmérica. En los primeros dos capítulos se brinda información sobre la sistematización, sus objetivos y su relación con el Programa PorAmérica y con los proyectos de las Organizaciones de Base. En el tercer capítulo se encuentran La información y las guías para conformar el Comité de Sistematización y hacer el Plan de Sistematización, así como los formatos para elaborar el primer informe.

Descargue aquí

Ficha Proyectos

Este es el formato para relacionar la información de las Organizaciones de Base y las ideas de los proyectos.

Descargue aquí

Formato de Proyectos

Este es el formato para diligenciar la identificación y la descripción del proyecto que presentarán las ODB para la segunda convocatoria al Fondo Concursable con sus respectivos anexos (versión español).

Formato de Proyectos Descargue aquí
Desagregación del presupuesto Descargue aquí
Presupuesto general y cronograma Descargue aquí

Formato Línea Base

Este es el formato para que la ODB participante relacione sus datos generales, sus variables de generación de ingresos, sus capacidades colectivas y su capital social.

Descargue aquí

Modelo de Convenio

Este es el modelo del Convenio Interinstitucional para la ejecución del Programa.

Descargue aquí

Aliados